1.
Si los criterios de fechas cumplen la Ley de Protección del Consumidor de Israel (véanse las cláusulas 1 y 2 del texto de la ley más abajo), la agencia puede autogestionar el reembolso en su GDS siguiendo las indicaciones y el proceso que se indican a continuación.
Es responsabilidad de la agencia comprobar los criterios de fechas y su cumplimiento.
Nota para las solicitudes de reembolso de billetes remitidos: tanto la fecha de remisión como la de reembolso deben estar dentro de los criterios de fecha de la ley.
2.
Todas las solicitudes de reembolso requieren un texto de endoso de categoría de pasajero y, si falta el texto de endoso correspondiente, se emitirá un ADM.
Los textos de endoso en función de los diferentes casos son:
• Pasajeros individuales: ILCL.
• Pasajeros mayores de 65 años: DOB dd/mm/aaaa ILCL (donde dd/mm/aaaa = fecha de nacimiento de la persona).
• Pasajeros con discapacidad: Discapacidad ILCL.
• Nuevos inmigrantes: Inmigrante ILCL.
El equipo de Auditoría de Iberia tiene derecho a solicitar en cualquier momento pruebas justificativas del tipo de categoría del pasajero, que la agencia deberá facilitarles cuando se lo soliciten:
• Pasajero individual: no aplicable.
• Pasajeros mayores de 65 años: documento expedido por el Estado que acredite su condición de anciano.
• Pasajeros con discapacidad: documento que acredite la minusvalía por un periodo superior a seis meses, expedido por un organismo debidamente autorizado por la ley para establecer la existencia de dicha minusvalía.
• Nuevo inmigrante: Certificado de Inmigrante u otro certificado que acredite la condición de inmigrante.
1.
Si los criterios de fecha cumplen la Ley de Protección del Consumidor de Israel (véanse las cláusulas 1 y 2 del texto de la ley), la agencia tiene que llamar a IB Trade Support.
Es responsabilidad de la agencia comprobar los criterios de fecha y su cumplimiento.
1.
El servicio de asistencia comercial de IB llevará a cabo la cancelación y añadirá un campo OP para mantener el PNR activo (p. ej. OP23MAY/ILCL RFND).
2.
El mismo día de la cancelación, la agencia debe enviar un correo electrónico en inglés a CallBA.tradehelpdesk@ba.com confirmando qué pasajeros han cancelado en virtud de la ILCL y el valor de reembolso previsto en función de los criterios establecidos en esta ley. En el asunto del correo electrónico debe constar NDC ILCL - PNR/DEP DATE.
3.
El PNR también se actualizará con este requisito tras la llamada a IB Trade Support.
4.
Si los criterios de fecha se han aplicado correctamente según el texto de la ley, el reembolso aparecerá en el próximo extracto de facturación del BSP.
Si los criterios de cancelación se han aplicado incorrectamente, IB Trade Support se pondrá en contacto con la agencia en un plazo de 48 horas tras el envío del correo electrónico.
Un ciudadano de Israel que haya adquirido un billete y esté protegido por la Ley de Protección de los Consumidores de Israel puede solicitar el reembolso íntegro del importe del billete en las siguientes condiciones:
1.
El billete debe haber sido emitido en Israel y el viaje debe comenzar o pasar por TLV.
2.
También se puede reembolsar un billete emitido por separado en relación con la ruta TLV. Por ejemplo: una agencia emite un billete para TLV-LON-TLV en LY (sujeto a verificación) y otro billete para LON-CDG-LON en BA.
Si se cumplen las condiciones anteriores, el billete puede reembolsarse mediante notificación por escrito:
• En el plazo de catorce días a partir de la fecha de compra (si el día 14 cae en sábado o festivo se da 1 día más) o de la recepción de un documento que contenga los detalles enumerados en el artículo 14C(b) - lo que ocurra más tarde; y…
• Al menos siete días, que no sean días de descanso, antes de la fecha de salida. Por ejemplo:
a) Un billete se emite el 01Ene19 para viajar el 17Ene19. La agencia de viajes llama el 14 de enero, por lo que en este caso la cancelación se realizará según las normas de la tarifa, ya que sólo faltan 3 días antes de la salida.
b) Un billete se emite el 01Feb19 para viajar el 28Feb19. La agencia de viajes llama el 17 de febrero, se aplica la política anterior considerando el 15Feb y el 16Feb (viernes y sábado) como días de descanso.
En ambos casos, los gastos de cancelación serán iguales al 5% del precio del billete o 100 ILS, el importe que sea inferior. En caso contrario, se aplicarán los gastos de anulación previstos en la normativa sobre tarifas.
Un billete adquirido en Israel por una persona que sea una "persona discapacitada", una "persona de la tercera edad" (65 años o más) o un "nuevo inmigrante" en una "transacción de venta a larga distancia" (iguales a las condiciones anteriores) según las definiciones de estos términos establecidas en la Ley de Protección al Consumidor de Israel de 1981, podrá ser cancelado mediante notificación por escrito:
1.
En el plazo de cuatro meses a partir de la fecha de compra o de la recepción de un documento que contenga los datos enumerados en el artículo 14C(b) - lo que ocurra más tarde; y
2.
Al menos siete días, que no sean días de descanso, antes de la fecha de salida.
Esto se aplicará únicamente a las transacciones que incluyan una conversación entre el distribuidor y el consumidor (incluida una conversación por medios de comunicación electrónica).
En estos casos, los gastos de anulación serán iguales al 5% del precio del billete o 100 ILS, la cantidad que sea inferior. En caso contrario, se aplicarán los gastos de anulación previstos en la norma tarifaria.